Ciudadano surcoreano detenido en Rusia bajo cargos de espionaje cibernético

Luis Quiles
Luis Quiles
cyber
Ciber espionaje

Rusia ha detenido por primera vez a un ciudadano surcoreano bajo cargos de espionaje cibernético y lo ha trasladado de Vladivostok a Moscú para una investigación adicional.

El desarrollo fue reportado primero por la agencia de noticias rusa TASS.

«Durante la investigación de un caso de espionaje, se identificó y detuvo en Vladivostok a un ciudadano surcoreano llamado Baek Won-soon, quien fue puesto bajo custodia por orden judicial», citó una fuente no identificada.

Won-soon ha sido acusado de entregar información clasificada como «ultrasecreta» a agencias de inteligencia extranjeras no especificadas.

Según la agencia, Won-soon fue detenido en Vladivostok a principios de este año y trasladado a Moscú a finales del mes pasado. Se dice que actualmente se encuentra en el centro de detención preventiva de Lefortovo. Su arresto ha sido extendido por otros tres meses, hasta el 15 de junio de 2024.

El centro de detención es también el lugar donde se encuentra detenido actualmente el periodista estadounidense Evan Gershkovich, esperando juicio bajo sospecha de espionaje. Gershkovich ha negado los cargos.

Este desarrollo se produce en medio de las crecientes relaciones geopolíticas entre Rusia y Corea del Norte, incluso cuando grupos de piratas informáticos patrocinados por el estado asociados con este último han atacado al Kremlin para llevar a cabo sus misiones de recopilación de inteligencia estratégica.

También llega días después de que Estados Unidos arrestara a un ex ingeniero de Google por presuntamente robar información patentada de la empresa tecnológica mientras trabajaba encubiertamente para dos empresas con sede en China, incluida una fundada por él el año pasado antes de su renuncia.

Tags :

Share this article :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre los últimos artículos del blog sobre seguridad cibernética.