Meta tiene un plazo para abordar las preocupaciones de la UE sobre el modelo de ‘Pagar o Consentir’
Meta tiene un plazo para abordar las preocupaciones de la UE sobre el modelo...
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) anunció el procesamiento de un ciudadano chino de 38 años y un residente de California por presuntamente robar información confidencial de Google mientras trabajaba encubiertamente para dos empresas tecnológicas con sede en China.
Linwei Ding (también conocido como Leon Ding), un exingeniero de Google que fue arrestado el 6 de marzo de 2024, «transfirió secretamente secretos comerciales sensibles de Google y otra información confidencial de la red de Google a su cuenta personal mientras se afiliaba secretamente a empresas con sede en la República Popular China en la industria de la inteligencia artificial», dijo el DoJ.
Se dice que el acusado sustrajo de Google más de 500 archivos confidenciales que contenían secretos comerciales de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de transmitirlos a dos empresas chinas no identificadas que buscaban obtener una ventaja en la carrera de la IA en curso.
«Mientras Linwei Ding estaba empleado como ingeniero de software en Google, secretamente trabajaba para enriquecerse a sí mismo y a dos empresas con sede en la República Popular China», dijo el Fiscal de los Estados Unidos Ismail Ramsey.
«Al robar secretos comerciales de Google sobre sus sistemas de supercomputación de inteligencia artificial, Ding se otorgó a sí mismo y a las empresas con las que estaba afiliado en la RPC una ventaja competitiva injusta».
Ding, quien se unió a Google como ingeniero de software en 2019, ha sido acusado de desviar información patentada relacionada con la infraestructura de centros de datos de supercomputación de la compañía utilizada para ejecutar modelos de inteligencia artificial, el software del Sistema de Gestión de Clústeres (CMS) para gestionar los centros de datos, y los modelos de inteligencia artificial y aplicaciones que admitían.
El robo ocurrió desde el 21 de mayo de 2022 hasta el 2 de mayo de 2023, a una cuenta personal de Google Cloud, alegó la acusación, agregando que Ding se afilió secretamente a dos empresas tecnológicas con sede en China.
Esto incluyó una empresa en la que se le ofreció el cargo de director de tecnología en algún momento alrededor de junio de 2022 y otra empresa fundada por Ding mismo a más tardar el 30 de mayo de 2023, actuando como su director ejecutivo.
«La empresa de Ding promocionaba el desarrollo de una plataforma de software diseñada para acelerar las cargas de trabajo de aprendizaje automático, incluido el entrenamiento de grandes modelos de IA», dijo el DoJ.
«Un documento relacionado con la empresa emergente de Ding declaraba: ‘tenemos experiencia con la plataforma de potencia computacional de diez mil tarjetas de Google; solo necesitamos replicarla y mejorarla, y luego desarrollar aún más una plataforma de potencia computacional adecuada para las condiciones nacionales de China'».
Pero en un giro interesante, Ding tomó medidas para ocultar el robo de secretos comerciales supuestamente copiando los datos de los archivos fuente de Google en la aplicación Notas de Apple en su MacBook proporcionado por la empresa y luego convirtiendo las notas en archivos PDF antes de cargarlos en su cuenta de Google.
Además, Ding supuestamente permitió a otro empleado de Google en diciembre de 2023 usar su credencial de acceso proporcionada por Google para escanear la entrada de un edificio de Google, dando la impresión de que estaba trabajando desde su oficina de Google en EE. UU. cuando, de hecho, estaba en China. Renunció a Google el 26 de diciembre de 2023.
Ding ha sido acusado de cuatro cargos de robo de secretos comerciales. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión y hasta una multa de $250,000 por cada cargo.
Este desarrollo se produce días después de que el Departamento de Justicia arrestara e imputara a David Franklin Slater, un empleado civil de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asignado al Comando Estratégico de los Estados Unidos (USSTRATCOM), por transmitir información clasificada en una plataforma de citas en línea extranjera entre febrero y abril de 2022.
La información incluía Información de Defensa Nacional (NDI) relacionada con objetivos militares y capacidades militares rusas relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Se dice que fue enviada a un co-conspirador, quien afirmaba ser una mujer viviendo en Ucrania, a través de la función de mensajería del sitio web de citas.
«Slater transmitió de manera voluntaria, inadecuada e ilegal NDI clasificada como ‘SECRETA’, que tenía motivos para creer que podría ser utilizada en detrimento de los Estados Unidos o en beneficio de una nación extranjera, en una plataforma de citas en línea extranjera a una persona no autorizada para recibir dicha información», dijo el DoJ.
Slater, de 63 años, enfrenta hasta 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa monetaria máxima de $250,000 por cada cargo de conspiración para transmitir y la transmisión de NDI. No se conocen detalles sobre los motivos o la verdadera identidad de la persona que se hacía pasar por una mujer ucraniana.
Tags :
Meta tiene un plazo para abordar las preocupaciones de la UE sobre el modelo...
Expertos descubren una red de delincuencia cibernética china detrás de actividades de juego y...
Google abandona el plan de eliminar gradualmente las cookies de terceros en Chrome Luis...