La era dorada de las pruebas de penetración automatizadas ha llegado

Luis Quiles
Luis Quiles
pruebas de penetración
Pruebas de Penetración

Las pruebas de penetración de redes desempeñan un papel vital en la detección de vulnerabilidades que pueden ser explotadas. El método actual para realizar pruebas de penetración es costoso, lo que lleva a muchas empresas a llevarlo a cabo solo cuando es necesario, generalmente una vez al año para cumplir con los requisitos de cumplimiento. Este enfoque manual a menudo pasa por alto oportunidades para encontrar y solucionar problemas de seguridad desde el principio, dejando a las empresas vulnerables a costosos ciberataques y posibles brechas. Sin embargo, las nuevas tecnologías que utilizan automatización e inteligencia artificial han revolucionado el proceso, haciendo que las pruebas de penetración de redes regulares sean fáciles y asequibles. Ahora estamos en la era dorada de las pruebas de penetración, donde cada empresa puede evaluar la seguridad de sus redes sin gastar una fortuna.

Automatizar las pruebas de penetración es un cambio de juego

La automatización en ciberseguridad está cobrando cada vez más importancia y solo va a crecer. Hoy en día, necesitamos la automatización para ayudar a lidiar con el hecho de que simplemente no hay suficientes profesionales de ciberseguridad disponibles. Las empresas no pueden cumplir con todas sus necesidades de seguridad solo utilizando personas, incluso si obtienen algo de ayuda de servicios externos o contratistas. Según el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés), para 2025, la falta de trabajadores de ciberseguridad disponibles combinada con la negligencia simple causará más de la mitad de los principales problemas de ciberseguridad.

Ingresar en la automatización de seguridad y la inteligencia artificial cambia el juego para las empresas que desean reforzar sus defensas cibernéticas sin tener que contratar a un montón de personas adicionales. Especialmente cuando el dinero es escaso, automatizar la seguridad es un movimiento inteligente porque es más barato, más rápido y tan efectivo como la forma tradicional de hacer las cosas manualmente. Las pruebas de penetración automatizadas ofrecen beneficios de seguridad incomparables a una fracción del precio de las pruebas de penetración manuales. Las empresas ahora pueden optar por pruebas de penetración automatizadas regulares, precisas y económicas, lo que les permite encontrar puntos débiles y mitigar el riesgo de manera proactiva.

mano

8 Beneficios de las Pruebas de Penetración Automatizadas

Las pruebas de penetración en redes son importantes para mantener la seguridad de la red de una empresa resiliente y preparada para cualquier cosa que los hackers puedan lanzar contra ella. Aquí tienes un resumen rápido de ocho beneficios que una organización obtiene al evaluar regularmente sus redes con pruebas de penetración.

1. Identificación y Solución de Puntos Débiles: Las pruebas de penetración regulares ayudan a los profesionales de IT a detectar problemas en tus redes y dispositivos antes de que lo hagan los delincuentes. Esto significa que puedes corregir las vulnerabilidades o trabajar en torno a ellas, dificultando que los hackers se infiltren o roben datos.

2. Detectar lo que Otras Herramientas Pasan por Alto: Las pruebas de penetración simulan ataques reales de hackers, encontrando brechas de seguridad que los escaneos de vulnerabilidades podrían pasar por alto. Esto incluye verificar todos los factores que podrían llevar a una intrusión, como asegurarse de que los permisos de usuario sean estrictos y de que las políticas de seguridad funcionen en la vida real.

3. Identificar Áreas de Mejora en las Operaciones: No se trata solo de la tecnología. Las pruebas de penetración también pueden mostrar a los profesionales de IT dónde pueden estar fallando los procesos de seguridad de una empresa, la conciencia del personal o los tiempos de respuesta. Corregir estas áreas hace que la seguridad general de una organización sea más sólida y resistente.

4. Evitar Tiempo de Inactividad y Pérdida de Dinero: Detectar vulnerabilidades temprano ayuda a las organizaciones a evitar ciberataques dañinos y esquivar brechas que podrían costarle a una empresa una fortuna en dinero y tiempo fuera de línea. Piensa en evitar dolores de cabeza legales, multas y los costos de limpiar un desastre, además de mantener una buena reputación y la confianza del cliente. Según una encuesta de Kaseya realizada en 2023, más de la mitad de los profesionales de IT encuestados afirmaron que su empresa perdió más de $50,000 debido a incidentes de ciberseguridad.

5. Cumplir con las Regulaciones: Las regulaciones de protección de datos han proliferado a nivel regional y nacional. Además, las aseguradoras pueden requerir chequeos de seguridad regulares para emitir y mantener pólizas de seguro cibernético. Esas reglas a menudo incluyen pruebas de penetración.

6. Entender la Mente de un Hacker: Las pruebas de penetración te dan información sobre cómo piensan los atacantes y qué trucos usan, dándole a los profesionales de IT la ventaja que necesitan para fortalecer las defensas de su empresa y poner a todos en el equipo en una mentalidad de seguridad primero.

7. Poner a Prueba tu Plan de Incidentes: Puedes usar pruebas de penetración para ver si tu plan para lidiar con ataques funciona cuando la situación se pone difícil. Se trata de estar preparado para detectar, manejar y recuperarse de problemas de seguridad. Tener un plan de respuesta a incidentes probado puede ahorrar un 35% del costo de un incidente.

8. Hacer que tus Clientes se Sientan Seguros: Mostrar que te tomas en serio la seguridad al hacer pruebas de penetración regulares puede hacer que tus clientes confíen más en ti. A la gente le gusta saber que sus datos están en buenas manos.

No caigas en la trampa de hacer pruebas de penetración solo por cumplimiento normativo

Simplemente hacer pruebas de penetración en la red una vez al año para marcar una casilla ya no es suficiente en estos días. Las amenazas cibernéticas se mueven y evolucionan a una velocidad vertiginosa hoy en día. Un enfoque reactivo deja muchos agujeros en la defensa de una empresa por los que los actores malintencionados podrían pasar desapercibidos. Esperar demasiado entre las pruebas de penetración significa que una empresa podría no detectar problemas fácilmente corregibles hasta después de que los hackers ya hayan aprovechado la situación, lo que puede llevar a una costosa pesadilla de ciberseguridad.

Simplemente hacer lo mínimo para cumplir con los estándares de cumplimiento no es suficiente para enfrentar los nuevos y sofisticados ciberataques que los ciberdelincuentes están lanzando a un ritmo récord. La llegada de la inteligencia artificial ampliamente disponible no solo ha revolucionado la ciberseguridad. También ha revolucionado el cibercrimen. Las empresas necesitan estar preparadas para la avalancha de nuevas amenazas cibernéticas que se dirigen hacia ellas. Las pruebas de penetración ayudan a los profesionales de IT a encontrar las grietas por las que los actores malintencionados podrían pasar desapercibidos antes de que haya problemas.

¿Por qué debería realizar pruebas de penetración regularmente?

Ahora es el momento perfecto para que las empresas se tomen en serio las pruebas de penetración en red regulares, gracias a la automatización. Aquí te explicamos por qué cada empresa debería comenzar a usar pruebas de penetración automatizadas en red de inmediato:

1. Ahorra dinero: Las pruebas de penetración automatizadas en red son mucho más baratas que el método manual tradicional. Antes, una empresa necesitaba contratar a personas especializadas costosas o externalizar la tarea, un escenario que era tanto lento como costoso. Ya no es así. Con la automatización, los profesionales de IT pueden realizar pruebas de penetración con frecuencia y, lo más importante, de forma económica.

2. Puedes escanear más a menudo: El mundo digital cambia rápido, con nuevos puntos débiles que aparecen todo el tiempo. La automatización te permite ejecutar pruebas de penetración mucho más a menudo, manteniendo una vigilancia constante en busca de problemas. Herramientas automatizadas como vPenTest de Vonahi Security pueden evaluar tus sistemas y redes mucho más rápidamente que una persona sin cargar al equipo de IT.

3. Mejora la calidad y la consistencia: Las pruebas de penetración automatizadas aciertan el blanco cada vez, ejecutando las mismas verificaciones de manera consistente y sin errores humanos. Estas herramientas son muy precisas, detectando problemas con precisión y proporcionando a los profesionales de IT información detallada sobre cómo solucionarlos. Esto no solo mejora la calidad de las verificaciones de seguridad de una empresa, sino que también ayuda al equipo de IT a mantener un seguimiento de cómo están mejorando las cosas con el tiempo.

Automatiza las pruebas de penetración en red con vPenTest

Para cualquier empresa que quiera mejorar su seguridad cibernética, el uso de soluciones automatizadas como vPenTest de Vonahi Security es una decisión obvia. vPenTest es una solución integral de pruebas de penetración en red bajo demanda diseñada para equipos de IT. Con el poder de la automatización y las últimas metodologías, vPenTest mejora tu postura de seguridad al hacer que las pruebas de penetración sean más rápidas, precisas y rentables. Con vPenTest, obtienes más por tu dinero. Con vPenTest, tus evaluaciones de red cubren más terreno, lo que te permite descubrir y remediar tus vulnerabilidades explotables antes de que se conviertan en un problema real. Di adiós a los procesos manuales y dale la bienvenida a la era dorada de la automatización con vPenTest. ¡Obtén más información sobre vPenTest hoy mismo!

Acerca de Vonahi Security

Vonahi Security, una empresa de Kaseya, es pionera en la construcción del futuro de los servicios de consultoría de ciberseguridad ofensiva a través de la automatización. vPenTest de Vonahi es una plataforma SaaS que replica completamente las pruebas de penetración en redes internas y externas de forma manual, lo que facilita y hace accesible para las organizaciones evaluar continuamente los riesgos de ciberseguridad en tiempo real. vPenTest es utilizado por proveedores de servicios gestionados, proveedores de servicios de seguridad gestionados y equipos internos de IT. Vonahi Security tiene su sede en Atlanta, Georgia.

Share this article :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre los últimos artículos del blog sobre seguridad cibernética.